Momento Culminante

Reading Time: 2 minutes

Véanlo en YouTube: https://youtu.be/4IxABg_yhns

Es hora de crear suspenso…

Existe un truco en la escritura que todos utilizamos, no porque seamos brillantes genios literarios, pero porque queremos que el lector sienta una especie de angustia que lo haga querer leer más y más acerca de lo que escribimos.

En Ingles se le llama “Cliffhanger,” y en el idioma más hermoso del mundo se le llama “Momento Culminante.”

Este tipo de momento culminante sirve como gancho, haciendo que los lectores se aferren al libro, y que no dejen de leer. Esto es algo que me gusta hacer en mis historías Y…

Galuri, “Oh, ya veo.”

Gabriel, “Ya vez qué?”

Galuri, “Bueno, dices que es algo que te gusta hacer en tus historias. Basado en las ventas que has tenido, me imagino que tus momentos culminantes no han de ser tan buenos.”

Continuemos…

Okay, tal vez Galuri tenga razón, mis historias necesitan ser un poco más pulidas para que así resalte la narración y todo este bien escrito…

… Algún día…

Y hablando de narración, déjenme decirles que no importa qué es lo que escriban: ficción, libros de superación personal, diarios. Si no sabemos contar las historias, nuestros libros serán el equivalente a las pastillas para dormir que compro en la farmacia de vez en cuando.

Ahora, hablemos un poco mas acerca de esos momentos culminantes…

Estos ocurren cuando empiezas a narrar algo, pero de repente te vas por la tangente y dices algo mas de forma… misteriosa…

Y luego continuas con tu narración.

Cuando haces esto, van a suceder dos cosas:

1-el lector te va a mentar la madre por dejarlo angustiado, preguntándose que pasara después.  

2- el lector puede que tenga un poco mas de paciencia que un gato en el agua y quiera seguir leyendo.

Si esto pasa (primero dios que así sea), se creara una especie de tension en el interior del lector, y su única opción es seguir leyendo.

Esto lo vemos todo el tiempo, inclusive en la television. Me imagino que algunos de ustedes están enganchados con algún programa que quieren ver…

…Yo quiero seguir viendo La Casa De Papel, pero cuando saldrá la siguiente temporada??

Lo que los escritores están haciendo es básicamente jugar con nuestras emociones, dándonos migajas de información con tal de que sigamos viendo, hasta que al final, en un momento explosivo de la historia… La pantalla se ponga negra…

Y nosotros tengamos más dudas.

Pero no se preocupen, como toda relación destructiva y tóxica, estas historias siempre llegan a su fin. Lo único que tenemos que hacer es tener paciencia como los cristianos: Llevamos mas de 2000 años esperando a Cristo, ni modo que no podamos aguantar dos horas viendo un programa o una semana leyendo un libro?

Una cosa que yo tengo que aprender es no utilizar tantos momentos de suspenso. Aveces siento que se me va la mano… Y cuando eso pase, tendré que regresar y leer esto para refrescarme la memoria.

Esto es todo por hoy amigos y amigas. Si esta es la primera vez que ven mi canal, les comento que también tengo dos podcasts (uno en Ingles y otro en Español) donde narro mis historias. 

También tengo los audios en este canal, por si gustan escuchar.

No olviden conectarse conmigo en las redes sociales, Twitter, Instagram y Facebook, donde hablo de libros, lectura, escritura y mi vida personal.

Hasta la próxima semana, que tengan un excelente día, y no lo olviden: sigan escribiendo su historia.

Hasta la próxima.

Leave a Comment